Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
Rector de la IBERO CDMX
Hablar de la Universidad Iberoamericana en el marco de su 80 Aniversario es hablar, en realidad, del llamado a construir el futuro. Celebrar el camino recorrido no tiene sentido si no anticipamos lo que habrá de venir. Nuestra universidad es depositaria de un legado inspirador. Somos, como lo señaló alguna vez el Padre Kolvenbach, S. J., una universidad con espíritu y ciencia que tiene puesta su mirada en la búsqueda de un Bien Mayor.

A la luz de estas consideraciones, nuestra comunidad está llamada a consolidar a la Ibero como una universidad generadora de conocimiento, capaz de vincular de un modo socialmente pertinente el trinomio docencia-investigación-vinculación. Nuestro compromiso con la excelencia humana integral radica en la formación de mujeres y hombres libres, conscientes de su responsabilidad en la construcción de un mundo más justo, solidario y sustentable.

En este marco, los laboratorios de la Ibero desempeñan un papel fundamental. Contamos con más de 170 laboratorios, cada uno de los cuales está diseñado para que nuestra comunidad académica dialogue con estándares científicos de clase mundial.  Sólo en 2022, realizamos más de 50 proyectos de investigación concebidos para contribuir al desarrollo de México en ámbitos clave para la industria y el sector de la innovación.

Al mismo tiempo, nuestros laboratorios también buscan contribuir a debates de escala global. Vivimos en un mundo desafiante, marcado por el potencial que nuevos desarrollos científicos y tecnológicos han abierto para la humanidad. Para hacer frente a las realidades de un entorno socio-tecnológico definido por patrones de cambio cada vez más veloces, la Ibero debe trabajar a favor de la construcción de una sociedad de derechos que no deje a nadie detrás.

De este modo, cada uno de nuestros laboratorios se presenta como punto de encuentro para aportar soluciones e imaginar nuevos horizontes que permitan hacer frente a los grandes desafíos del presente. No se trata de espacios definidos por la presencia de equipos y materiales, sino de ámbitos de excelencia en los que las y los investigadores de la Ibero trabajan día a día. Es decir, espacios en los que la construcción de conocimiento se convierte en experiencia; donde la teoría se encuentra con la práctica.

Finalmente, también hay que apuntar que nuestros laboratorios han sido concebidos para que las y los estudiantes de la Ibero puedan poner en práctica lo que han aprendido en las aulas de manera tangible. Al hacerlo, aspiramos a que ellas y ellos puedan desarrollar habilidades colaborativas, liderazgo y pensamiento crítico en el desarrollo de proyectos e iniciativas que guardan relación con su experiencia futura en el ámbito profesional.

Al navegar por nuestro nuevo portal de laboratorios, les invito a explorar y descubrir todo lo que estos espacios tienen para ofrecer. Nuestro propósito es claro: avanzar por el camino de la excelencia en los ámbitos de la docencia y la investigación para traducir el conocimiento generado en la Ibero en una avenida de transformación de la realidad social. Los laboratorios de la Ibero son una destacada expresión de este compromiso y una parte fundamental de nuestra identidad universitaria.